El error en tus facturas de luz y gas que duplica tus recibos: "La solución no es sencilla"


         El error en tus facturas de luz y gas que duplica tus recibos: "La solución no es sencilla"
En los tiempos que corren suele ser habitual que los consumidores cambien de compañía de suministro de luz y gas atraídos por los descuentos y tarifas que ofrece la competencia. Pero hay ocasiones en las que una simple mudanza de comercializador, que no debe presentar mayores problemas, puede convertirse en una verdadera pesadilla. Es lo que ocurre cuando una compañía permite iniciar el cambio de comercializadora a partir de la dirección postal de la vivienda en lugar de tomar como referencia el CUPS (Código Unificado de Puntos de Suministro). "Este número facilita la gestión y el control de todos los suministros a nivel nacional. Dicho de otra manera: el CUPS es como el DNI de su casa o negocio", explica Iberdrola en su página web. "Su propósito es identificar exclusivamente el punto de suministro, ya sea una vivienda, un local o un negocio. Es decir que cada punto de suministro de electricidad y cada punto de suministro de gas tienen un CUPS distinto", añade. Por eso, un error en el CUPS puede acabar "con un consumidor poniendo a su nombre el contrato de otro, normalmente un vecino", como denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esto supone que estarás "pagando dos facturas, la de tu compañía original y el suministro que te han asignado por error y que han puesto a tu nombre". Este colectivo asegura que hace un tiempo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "constató un crecimiento de contrataciones fraudulentas al efectuar un cambio de compañía a un CUPS erróneo" y que "las reclamaciones por el problema conocido como cruce de CUPS no han desaparecido". "Cuando se produce un cruce de CUPS, el resultado es que un consumidor que quería cambiar de comercializadora, en realidad no solo mantiene su contrato con la anterior compañía, sino que además, pasa a empezar a pagar una nueva factura con la nueva comercializadora, pero de otra vivienda que no es la suya y que ha acabado a su nombre. Por otro lado hay otro consumidor que deja de recibir facturas, por lo que quizás tarde en detectar el problema", afirma la OCU. El problema no es solo el error de cruce de CUPS, sino que "la solución no es sencilla". "Si han puesto a tu nombre el contrato de una vivienda que no es tuya, podrás tratar de solucionar el problema con la compañía, pero no será sencillo y la solución fácil es solicitar la baja del suministro del que no quieres ser titular, pero con ello ocasionarás un grave problema al vecino, que verá cómo le cortan el gas o la luz cuando en el mejor de los casos, si ha visto que no recibe las facturas, pensará que se estaba retrasando", señala la OCU. Por otro lado, si el vecino detecta el error, tampoco le será fácil resolver el problema. "Su compañía le dirá que ya no es cliente. Ni siquiera podrá decirle en qué comercializadora está su suministro y si lo supiera tampoco podrá hacer mucho ya que no figura como cliente de la nueva compañía. Su solución sencilla, será volver a hacer un cambio de comercializador, cambiando de nuevo de titular al ponerlo a su nombre". Esta organización sostiene que el origen del problema es que las comercializadoras están manejando bases de datos antiguas -anteriores a 2015- en las que aparece la dirección del suministro y de esta forma pueden vincular una dirección a un CUPS, algo de lo que, sin embargo, están a salvo las viviendas de nueva construcción. "Si usaran la base de datos actualizada SIPS, sería imposible contratar a partir de la dirección, pues en ella se omite la información personal y datos de ubicación del suministro, precisamente para evitar este tipo de errores, aunque sí incluye incluye información del punto de suministro (CUPS, potencia contratada, consumos históricos…)", asegura. Y concluye: "Todas las comercializadoras están manejando las bases de datos anteriores y permiten contrataciones a partir de ellas, aunque sea con errores, pues la dirección puede que no esté bien actualizada o que no recoja detalles como si la puerta es la letra D o es Derecha o si el bajo es realmente bajo o figura como primera planta"Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

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