El beneficio de Inditex se estanca pese al nuevo récord de ventas en el primer trimestre

Inditex, la propietaria de marcas como Zara, Pull& Bear, Massimo Dutti o Bershka, ha logrado un beneficio neto de 1. 305 millones de euros a cierre de su primer trimestre fiscal, que abarca del 1 de febrero al 30 de abril de este año. Esto supone un 0,8% más respecto a hace 12 meses. Lo que marca un nuevo techo para la compañía (hace un año sus ganancias netas fueron 1. 294 millones, un 10,8%), pero se cumplen las previsiones de los analistas de una desaceleracióin de su crecimiento. Por otra parte, las ventas han crecido un 1,5% hasta los 8. 274 millones de euros marcando un nuevo hito, aunque hace 12 meses el aumento fue de 7,1% hasta los 8. 150 millones). A tipo de cambio constante han aumentado un 4,3% y ajsutado el efecto calendario en un bisiesto, este crecimiento ha sido del 5,3%. De esta forma se cumple lo señalado por muchos analistas sobre una relativa desaceleración. El beneficio antes de impuestos ha permanecido plano en 1. 671 millones de euros con un margen de ganancias antes de impuestos del 20,2%. Desde el gigante textil han destacado el crecimiento del margen bruto en un 1,5% hasta los 5. 011 millones de euros, situándose en el 60,6%, aunque supone 4 puntos básicos menos en relación con el primer trimestre fiscal de 2024. Por su parte, el resultado operativo (EBITDA) ha aumentado un 1% hasta los 2. 393 millones de euros (hace un año estaba en los 2. 370 millones) y el EBIT ha repuntado un 0,3% hasta los 1. 641 millones de euros. Por otra parte, la multinacional española ha informado de que José Arnau dejará el consejo de adminsitración cuando concluya su actual mandato el próximo 15 de julio cuando tenga lugar la junta ordinaria de aciconistas. Desde Inditex han agradecido su "importante contribución a lo largo de su dilatada trayectoria" y anunciado que propondrán a Roberto Cibeira como consejero dominical. Cibeira es el actual consejero delegado de Pontegadea, la inmobiliaria que gestiona el inmenso patrimonio del fundador de Inditex Amancio Ortega. El grupo presidido por Marta Ortega ha destacado también que sus colecciones de Primavera/Verano están teniendo unb uen desempeño entre sus clientes. En concreto, han puesto en valor que tanto las ventas en tienda física como online a tipo de cambio constante han crecido un 6% entre el 1 de mayo y el 9 de junio de este año respecto al mismo periodo de hace un año. El grupo textil ha informado también que el inventario a 30 de abril de 2025 era un 6% superior al que registraba en la misma fecha de 2024. En cualquier caso, desde la compañía han destacado que todas las líneas de gasto han sido rigurosamente controladas y evolucionan positivamente. En concreto, el crecimiento de los gastos operativos fue de solo un 2,3%. En esta línea, desde el gigante textil han anunciado que van a proponer a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,68 euros por acción, a cargo de los resultados de 2024. En concreto, el citado dividendo se compondrá de dos pagos iguales de 0,84 euros por acción: el primero de ellos se abonó el 2 de mayo de 2025 y el seguno se realizará el próximo 3 de noviembre. Al respecto, estiman un impacto de divisa del 3% en las ventas de este año y prevén un margen bruto estable de +/- 50 puntos básicos para el presente ejercicio. A cierre de su primer trimestre fiscal, el 30 de abril, Inditex operaba en 214 mercados y su red comercial contaba alcanzaba las 5. 562 tiendas en todo el mundo, de las que 1. 754 eran Zara, 855 Bershka y 838 Stradivarius. En esta línea, han anunciado que este año seguirán con la "optimización" de las tiendas para ganar productividad. En concreto, estiman que el espacio bruto anual en el periodo de 2025 y 2026 crezca alrededor del 5%, junto a una contribución positiva del espacio de venta anual y una "fuerte" venta oline. Este año el grupo textil celebra los 50 años de su primera tienda física en la calle Juan Flórez en A Coruña y, solo para este ejercicio, prevé una inversión de alrededor de 1. 800 millones. Dentro de su plan de expansión logística para 2024 y 2025, por el que se gastará 900 millones de euros en cada ejercicio, este verano tiene previsto la puesta en marcha del centro de distribución de Zaragoza. De igual modo, han continuado con la introducción de la nueva tecnología de alarmado que, en su opinión, supone "una importante mejora en la experiencia de los clientes" y supone continuar con su apuesta por la digitalización. En este sentido, el nuevo sistema ya esta operativo en toda la red de tiendas de Zar ay ya se está desplegando en los establecimientos de Bershka y Pull & Bear.
Iruzkinak
Hasi saioa iruzkin bat argitaratu ahal izateko.