El fomento y mantenimiento de una alimentación equilibrada es clave para nuestra salud. En ocasiones, para mejorar nuestros hábitos de alimentación, solemos recurrir a la ayuda de un dietista o un nutricionista. Pero, ¿sabes a qué se dedica cada uno?
Ambos son profesionales de la alimentación, pero a menudo se confunden o se integran en una misma especialidad. Las funciones y objetivos de cada uno son diferentes, ya que no solo se dedican a elaborar dietas, y por eso es importante conocer las diferencias. ¿Qué alimentos nos dejan con hambre? ¿Cuáles sacian más?¿Cuáles son las funciones de un nutricionista?
En primer lugar, los nutricionistas son profesionales que han estudiado un grado universitario en Nutrición y Dietética que pertenece a la rama de Ciencias de la Salud. Su especializad es la relación entre la alimentación y la salud, y cómo afectan los nutrientes en nuestro organismo.
Por tanto, se encargan de elaborar planes o pautas de nutrición adecuadas a las necesidades de cada persona, tanto si está sana como si padece alguna patología. Los nutricionistas están capacitados para adaptar la alimentación a los pacientes en base a sus necesidades fisiológicas, nutricionales o personales.
Por ejemplo, pueden ser recomendables para personas que padecen alguna enfermedad como la diabetes o intolerancias alimentarias, aunque también pueden tratar a personas que padezcan bulimia o anorexia nerviosa.
Estos profesionales también pueden trabajar en el campo de la formación, de la educación y de la investigación o tecnología de los alimentos. ¿En qué se diferencian de los dietistas?Propiedades y beneficios de la avena: ¿qué cantidad debo tomar al día?
Los dietistas, a diferencia de los nutricionistas, no cuentan con un título universitario, sino con un grado de formación profesional superior en Dietética. En este sentido, sus funciones se centran más en el proceso de la alimentación y en la confección de pautas (o dietas) alimentarias.
La principal diferencia es que los dietistas no pueden diseñar dietas o planes de alimentación a personas con algún tipo de enfermedad, como si lo hacen los nutricionistas. En este caso, por ejemplo, no podrían tratar a una persona con anorexia.
Por tanto, puede ayudar a las personas a encontrar un equilibrio nutricional adecuado para, entre otras cosas, perder peso o mejorar sus hábitos. Finalmente, ni el dietista o nutricionista están capacitados para tratar de forma clínica a personas con problemas hormonales como el hipertiroidismo.
El endocrino será el médico especializado en realizar esta función, aunque tanto dietistas como nutricionistas pueden ayudar a cambiar hábitos y ofrecer consejos.
¿Qué diferencia hay entre un nutricionista y un dietista?

Comentarios
Inicia sesión para poder comentar.