Iberdrola apunta a una gestión "temeraria" de REE como causa

La energética española Iberdrola ha insistido a través de un comunicado en que en el momento del histórico apagón del pasado 28 de abril se encontraban "acopladas todas aquellas centrales de su parque de generación que habían recibido las pertinentes instrucciones por parte del operador del sistema, Red Eléctrica". Esta es la respuesta de la empresa al documento elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que da por buenas las conclusiones trasladadas por Red Eléctrica de que no se trató de un hecho "aislado" ni "excepcional" en el contexto del apagón. El Ministerio que dirige Sara Aagesen concluye que el incidente se pudo resolver "con los recursos disponibles y sin mayores repercusiones". Sin embargo, Iberdrola señala a la firma que preside Beatriz Corredor como "responsable de la gestión en este suceso". Desde la compañía manifiestan su "asombro" por las declaraciones de Corredor junto a la directora de operaciones, Concepción Sánchez, que "parecen confundir las consecuencias del apagón con sus causas". Según Iberdrola, caídas de generación, como las que señalan como origen del cero nacional, "ocurren de forma habitual sin que esto suponga ningún tipo de problemática o afección al sistema". Iberdrola "comparte" el análisis de Transición Ecológica que constata que "el sistema mostraba una capacidad de control de tensión insuficiente por dos motivos". Por un lado, el día 27 de abril, anterior al incidente, el operador del sistema, es decir, Red Eléctrica, "programó la actividad de 10 centrales síncronas con capacidad para regular tensión el día 28, de acuerdo con su consigna". Por otro, el número final de centrales síncronas acopladas "fue el más bajo desde el inicio de año y prosigue afirmando que hubo una previsión de recursos, de control, de tensión para las horas centrales del día, inferiores a lo que había calculado a principios del día, 27 horas antes". Según la energética, este análisis arroja una afirmación "preocupante": "Una vez iniciada la reacción en cadena, las protecciones habituales la reacción en cadena, las protecciones habituales del sistema eléctrico no pudieron detener ni contener este proceso. Algunas de estas protecciones pudieron incluso contribuir al fenómeno de sobretensión contribuyendo al alza de las tensiones”. En este sentido subraya que, aunque REE dispone en tiempo real de todos los datos del sistema relativos al suceso del 28 de abril, la "operadora no ha facilitado a las empresas información detallada de su actividad hasta la rueda de prensa celebrada este miércoles por la mañana, dirigida únicamente a medios de comunicación", sentencia Iberdrola. Por otro lado, hay que recordar que, desde el inicio del incidente, la eléctrica "ha entregado la información requerida con transparencia a todos los organismos nacionales e internacionales concernidos en la investigación, incluidos tribunales de justicia, comité de Análisis o REE entre otros". Por todo ello, la compañía considera que, al operar de "forma negligente y temeraria, Red Eléctrica no ha cumplido con su función principal de garante de la continuidad y seguridad del suministro, ni de la correcta coordinación del sistema de producción y de la red de transporte". Por otra parte, la compañía advierte de que el operador "no ha hecho referencia a las oscilaciones que se produjeron días antes del gran apagón e incluso horas antes del 'blackout', ni a los informes de la propia REE, que ya desde hace años venían alertando de la pérdida de seguridad de suministro debido a la falta de energías síncronas en el sistema y de la pérdida de tensión". Según Iberdrola, el operador único y exclusivo tiene "todas las herramientas necesarias" para alterar y gestionar el mix energético, como, recuerda la compañía, "viene haciendo desde el apagón, cuyos costes están pagando ya los consumidores españoles debido a la mayor introducción de gas en el sistema con el consiguiente aumento de las emisiones". Asimismo, es importante, según la eléctrica, que se explique el funcionamiento de la interconexión con Francia y que ENTSO-e sitúa como uno de los orígenes del problema. "El día 22, en el que también se produjeron fuertes oscilaciones con afecciones en el suministro nacional, REE decidió gestionarla de forma distinta al día 28, evitando así un posible apagón", subraya. Asimismo, la eléctrica sostiene que el comportamiento de su personal y todos los activos de generación fue "intachable" antes, durante y después del incidente, y mantiene su "compromiso" de adoptar las medidas legales necesarias en defensa de sus derechos y los de sus clientes. En este sentido, indica que se activaron los distintos comités de emergencia, con presencia continuada las 24 horas del día, de más de 900 empleados encargados de la operación de las cerca de 400 centrales de generación y centros de control, y de los más de 1. 000 empleados de distribución en distintas instalaciones. A partir de ese momento, se fueron siguiendo las instrucciones de Red Eléctrica en el proceso dirigido por esta entidad para ir incorporando paulatinamente la generación y la demanda en la misma medida. A lo largo de su trayectoria, Iberdrola "ha venido demostrando su buen hacer en la prestación de este servicio esencial que, de ninguna manera, puede verse empañado ahora por un señalamiento infundado y malintencionado".
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