Tres de cada cuatro españoles gastará lo mismo o más en las rebajas que el año pasado pese al alza de los precios

Tres de cada cuatro españoles gastará lo mismo o más en las rebajas que el año pasado pese al alza de los precios
La gran mayoría de los consumidores españoles parece que están dispuestos a aprovechar los descuentos de las rebajas de verano y no escatimar en sus compras pese a que la inflación ha disparado los precios a niveles inéditos en los últimos 37 años. Es una de las principales conclusiones de la encuesta nacional sobre consumo y rebajas de verano realizada por consultora Exprimenet durante los primeros quince días de julio a más de 1. 000 consumidores de diferentes edades de toda España. En concreto, el documento precisa que el 74% de los españoles gastará lo mismo -un 54%- o más -20%- en las rebajas que el año pasado y que solo un 26% menos invertirá menos en sus compras. El informe señala además que el 82% compra lo que necesita y que el 85% está influenciado en su comportamiento por la coyuntura económica actual, marcada por el alto coste de la vida. Precisamente eso puede ser una de las razones para explicar que tres de cuatro españoles no vaya a reducir a sus gastos en las rebajas, donde espera comprar lo que necesita y ahorrarse un dinero. "Una situación de incertidumbre provoca mayor tendencia al ahorro y por lo tanto un gasto muy enfocado a necesidades", señala Jorge Palacios, consultor de marketing de Exprimenet. El análisis de la empresa, que se apoya también a gráficas de tendencias de búsquedas en Google de 2022 y 2021, revela que el interés de los consumidores en las rebajas arranca en la tercera semana de junio, coincidiendo con la paga extra de verano, y se mantiene hasta finales de agosto. Los españoles han confesado, por otro lado, que en la segunda semana de julio un 30% ya había hecho todas sus compras y que un 81% destinará a estas rebajas menos de 200 euros -el 46% menos de 100 y el 35% entre 100 y 200-, mientras que un 13% empleará entre 200 y 300 euros. Solo un 2% gastará más de 500 euros. Respecto a los artículos que adquieren los consumidores en rebajas, la encuesta indica que el 43% corresponde al segmento de la ropa y los complementos, seguido de productos electrónicos (18%), hogar y decoración y electrodomésticos (10%), deportes y salud (9%), lectura, música y videojuegos y perfumería y belleza (5%).

Comentarios

0