Así es el Chinook CH47F, el nuevo helicóptero de transporte de última generación del Ejército

El Ejército de Tierra tiene desde esta semana un nuevo helicóptero. La ministra de Defensa Margarita Robles, presidió el martes pasado el acto de entrega de un nuevo Boeing Chinook CH47F. Se trata de la nueva versión Foxtrot de esta aeronave de transporte de carga pesada, uno de los helicópteros de transporte más potentes del mercado. El Chinook es un helicóptero bimotor con rotores en tándem de origen estadounidense, capaz de cargar más de 10 toneladas de peso. Diseñado y producido inicialmente a principios de la década de 1960, es una de las pocos aparatos de esa época, junto al C-130 Hercules y el UH-1 Iroquois, que todavía siguen en producción y en servicio. Con una velocidad máxima de 315 km/h, el Chinook CH47 es más rápido que muchos de los helicópteros utilitarios y de ataque de su época. Sus principales usos incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa. El Chinook helicóptero que ha recibido el Ejército de Tierra incorpora mejoras tecnológicas importantes. Son los casos de la digitalización de toda la cabina del piloto o las comunicaciones satélite cifradas que incrementan la autoprotección del helicóptero. Además, hay mejoras en la estructura de la aeronave, con un mejor sistema de protección anticorrosión y un sistema de rodillos integrado que reduce los tiempos de carga. El aparato también presenta un supresor de firma térmica en el escape de los motores que aumenta la seguridad en vuelo. El nuevo CH47 es de la versión Foxtrot. Los helicópteros anteriores, los Delta, han estado en servicio durante 33 años. Su origen se remonta al 1991, cuando llegó a España, procedente de EEUU, el primer Chinook versión D modernizado, informa Defensa. com. Esos CH47D han estado en teatros de operaciones de Irak a Afganistán, pasando por Albania. El día de la entrega del Chinook actualizado, la ministra de Defensa aseguró que el Gobierno va a seguir con su apuesta "por la modernización, la industria y tecnología para mejorar las capacidades y para que las Fuerzas Armadas tengan lo mejor, porque invertir en defensa es seguridad". A su lado, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, mostró su satisfacción "porque se completa la modernización de un material que proporciona unas capacidades únicas en el Ejército, demostrada en múltiples escenarios de operaciones". En realidad, el proceso de modernización de los CH-47 de la D de Delta a la F de Foxtrot empezó en 2014. El presupuesto para la modernización se aprobó en 2018 y a finales de 2021 llegó el primer Chinook F a los hangares del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V). A principios de 2022 llegaron tres helicópteros más y durante 2023 y 2024 el flujo de entregas fue constante. Y así hasta alcanzar el ejemplar 17º, el que acaba de entregarse este mes de abril. Queda uno más. En octubre de 2024 Boeing anunció la entrega a España de un 18º CH-47 para 2026, informa el blog Contando Estrelas. El martes, Robles visitó también el Centro de Simulación de Helicópteros (CESIHEL) de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), donde se ubica el simulador del Chinook CH-47F desarrollado por Indra, el primero fabricado en Europa para esta versión de la aeronave. El simulador de misión (FMS, Full Mission Simulator) ya está entrenando a los pilotos del BHELTRA V. Este simulador completa el Sistema de Entrenamiento Integral para su preparación. El entrenamiento sintético ahorra hasta un 40% de horas de vuelo real. Todo ello se explica por el hecho de que el Chinook requiere una gran pericia y preparación por parte de los pilotos. Con el nuevo simulador de Indra podrán entrenarse no solo en el vuelo de la aeronave, sino en la coordinación con toda la fuerza desplegada.
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