La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Euskadi ha lamentado las muertes de dos trabajadores en sendos accidentes mortales sucedidos ayer en Abadiño y hoy en Amurrio. Ante ambos sucesos, el sindicato ha querido trasladar su solidaridad con todas las personas allegadas a las vÃctimas.
En el primer caso, se trata de un hombre de 49 años que trabajaba ayer en las obras de construcción de un tramo del TAV entre Atxondo y Abadiño (Bizkaia) cuando se rompió un punto de sujeción del encofrado, provocando el atrapamiento del operario con las consiguientes heridas de las que no se pudo recuperar.
El segundo accidente con resultado mortal se ha producido este mediodÃa en la planta de Tubos Reunidos de Amurrio (Araba), cuando un hombre que realizaba labores de mantenimiento ha caÃdo desde una gran altura. Los servicios de emergencias no han podido hacer nada para salvar su vida.
El responsable de Salud laboral de UGT Euskadi, Ismael Manzanal, ha exigido âinvestigar con profundidadâ las causas que han originados ambos sucesos, instando a Osalan y a Inspección a determinar las mismas, âidentificando las responsabilidades y faltas en las que se hubieran podido incurrir en términos de prevenciónâ. En espera de las conclusiones, desde el sindicato han señalado que tanto las caÃdas como los atrapamientos son dos de las causas más comunes de accidentes traumáticos, por lo que âcabe preguntarse si han podido existir deficiencias por parte de las empresas, responsables últimas de la seguridad de las personas trabajadoras, a la hora de evaluar los riesgos o de aplicar las medidas de prevención adecuadasâ.
UGT-Euskadi se concentrará este jueves, 29 de mayo, las 12:00 frente a la sede del sindicato en Bilbao para denunciar estos sucesos y reiterar que la sociedad vasca âno debe ni puede normalizar que alguien pierda la vida solo por ir a trabajarâ.
UGT exige investigar los accidentes laborales mortales sucedidos ayer en Abadiño y hoy en Amurrio
