La erupción del volcán, vista por un astronauta de la Estación Espacial

La erupción del volcán, vista por un astronauta de la Estación Espacial
La erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma ha sido vista también desde la Estación Espacial Internacional (EEI), donde un astronauta ha podido captar con una cámara de mano el destello de la lava al salir del volcán y su proximidad a poblaciones como Los Llanos o El Paso.

La fotografía corresponde al pasado 22 de septiembre, cuando la Estación Espacial Internacional orbitaba por la noche sobre esa zona, de ahí que se puedan percibir mejor las luces de las áreas habitadas y la lava del volcán en erupción.

Según ha explicado la NASA en un comunicado, la fotografía se ha recortado y mejorado el contraste, y también se han eliminado los artefactos de la lente.

Asimismo, la agencia espacial estadounidense ha recordado el modo en que el volcán entró en erupción, hace justo una semana: "La erupción comenzó el 19 de septiembre a partir de fisuras en los flancos occidentales de Cumbre Vieja. Una explosión inicial arrojó ese día cenizas y gas a miles de metros de altura".

A volcanic eruption on #LaPalma in the Canary Islands has destroyed hundreds of homes and led thousands of people to evacuate. This astronaut photograph shows the proximity of the eruption to nearby cities on the Spanish island. https://t. co/zLVNuAhi2w #CumbreVieja pic. twitter. com/KSjdCnzGhC— NASA Earth (@NASAEarth) September 26, 2021

La última vez que Cumbre Vieja entró en erupción fue en 1971. "Aunque 50 años es un tiempo relativamente largo para los humanos, supone un momento geológico en términos de un volcán muy activo como este", apunta en dicho comunicado William Stefanov, científico de teledetección de la Estación Espacial Internacional.

Stefanov ya escribió sobre este mismo volcán de La Palma en 2008, cuando describió características geológicas visibles tras la fotografía tomada por otro astronauta en la misma área, ya que durante el día es fácil ver desde la Estación Espacial los numerosos conos de ceniza, cráteres y flujos de lava.

Comentarios

0