El choque de Verstappen y Hamilton, analizado con la telemetría: ¿quién tiene la culpa?

El choque de Verstappen y Hamilton, analizado con la telemetría: ¿quién tiene la culpa?
El relato de esta temporada 2021 de Fórmula 1 quedará enmarcado inevitablemente entre las brumas de la polémica. Repasar todas y cada una será labor para después del GP de Abu Dhabi, donde Lewis Hamilton y Max Verstappen se jugarán el Mundial de la manera más simple: el que quede por delante, será campeón. Y si no puntúan ninguno de los dos, Verstappen cantará el alirón. Victoria de Hamilton sobre Verstappen tras una lucha a cara de perro en Arabia: se jugarán el Mundial en la última carrera

En buena medida se deberá a lo ocurrido en el GP de Arabia Saudí, en concreto en la vuelta 37 de las 50 sobre las que se celebró una carrera caótica. Justo antes, Verstappen le había defendido la primera posición sobre británico saliéndose de la trazada de la chicane de las curvas 1-2. So pena de un castigo de 5 segundos (que le acabaron endosando), le advirtieron que debía devolver la posición al de Mercedes, y decidió hacerlo. . . a su manera.

¿Pero qué está pasando aquí? Otra vez Hamilton y Verstappen cara a cara#SaudiDAZNF1 🇸🇦 pic. twitter. com/bgS1HcHLru— DAZN España (@DAZN_ES) December 5, 2021

La idiosincrasia de este circuito permite que la larga recta sea un punto propicio de adelantamiento con el DRS antes de la primera curva. Consciente de ello, Verstappen decidió que iba a devolverle el primer puesto a Hamilton antes del punto de detección, con el objetivo de luego gozar de esa ventaja extra antes de la frenada. 

El de Red Bull levantó, frenó e incluso llegó a bajar a tercer marcha para dejar pasar a Hamilton. Evidentemente, Hamilton no quería caer en esa 'trampa', y por eso él también levantó, pero no supo medir bien y le embistió por detrás. 

🔥🔥🔥 ¡SE TOCAAAAAAN! ¡SE TOCAAAAAN!! ¡SE HAN TOCADO!!! 🔥🔥🔥

¿Qué ha hecho Max Verstappen? Hamilton está indignado#SaudiDAZNF1 🇸🇦 pic. twitter. com/6ujSIML19d— DAZN España (@DAZN_ES) December 5, 2021

Desde Mercedes se apresuraron a acusar a Verstappen de haber hecho un 'test de frenos', una de las acciones más peligrosas que se pueden ver en una carrera de F1 porque es garantía de accidente. La telemetría, en cambio, no dice eso. 

En ningún momento Verstappen hace algo inesperadamente agresivo sino que afloja lo suficiente (levanta, frena y baja una marcha) para permitir el adelantamiento. 

A first look at the incident between Max #Verstappen and Lewis #Hamilton on lap 37 of the #SaudiArabianGP 🇸🇦. Both drivers slow significantly relative to the previous lap with Max doing so to allow Lewis by. There is hesitation from both drivers. #f1 #data #MV33 #LH44 pic. twitter. com/sjhYtMaHf1— ProjectF1 (@_ProjectF1) December 5, 2021

Es una perogrullada: para adelantar hay que ir más rápido que el objeto ser rebasado, lo que invita a una pregunta: ¿por qué Hamilton también levantó ahí, si lo que quería era pasar a Verstappen? Lo confirmó él mismo en declaraciones a DAZN: no quería hacerlo ahí.

"Estaba intentando dejarme pasar antes de la zona de DRS para luego usar él mismo el DRS en la zona de meta, y no soy estúpido", señaló Hamilton. Según la telemetría y por las palabras de Hamilton se entiende, por tanto, que la acción de Verstappen fue una pillería, debatible en términos de valores deportivos, pero legal en cualquier caso: no frenó en exceso ni se movió de la trayectoria. Se dejó adelantar, Hamilton no quiso y como iban muy cerca y midió mal, impactó contra la trasera del Red Bull.

Prueba de ello es lo ocurrido después, cuando Verstappen sí devolvió la posición a Hamilton. En la vuelta 42, aún con el incidente caliente, el neerlandés levantó y se dejó pasar por el británico, que no apuró tanto y sí le ganó la posición. Acto seguido, y con la ventaja que da el DRS, Verstappen se volvió a poner primero a final de recta, aunque acabó claudicando.

Verstappen DEJA PASAR A HAMILTON y acto seguido LO VUELVE A ADELANTAR 😮😮🔥🔥#SaudiDAZNF1 🇸🇦 pic. twitter. com/KSdPIN2lyz— DAZN España (@DAZN_ES) December 5, 2021

Comentarios

Tentu usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia

Básicas

Analíticas de usuario y rendimiento